domingo, 4 de enero de 2009

Transtornos del espectro Autista: Asperger – Transtorno Semántico-Pragmático (I)

Publicado originalmente en: http://www.educared.pe/especial/articulo/1422/transtornos-del-espectro-autista:-asperger-%E2%80%93-transtorno-semanticopragmatico-(i)/

Cuida el sentido, que los sonidos se cuidarán solos.
Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas. C. IX.

Para quienes trabajamos con desórdenes en la adquisición del lenguaje y en el tratamiento del espectro autista nos resulta alarmante el poco conocimiento de ciertos cuadros y la poca preparación que existe para un diagnóstico rápido y acertado.

Este es el caso del Transtorno Semántico–Pragmático (TSP), poco conocido en nuestro medio, el cual suele presentar las siguientes características: el niño presenta un desarrollo inicial del lenguaje dentro de límites relativamente normales y carecer de problemas relevantes de habla; sus enunciados también pueden aparecer como bien estructurados; habla fluente, a menudo logorreica; utiliza en exceso frases aprendidas de memoria; falta de adaptación de su lenguaje al entorno interactivo (es decir responde cosas incoherentes respecto del contexto).

Dentro de las clasificaciones, estos niños suelen ubicarse dentro de un transtorno complejo, donde los niveles más altos (semántica y pragmática) se encuentran alterados. Por ello la relación con el espectro autista.

Tradicionalmente, el continuo de los problemas severos del lenguaje ha sido visto desde una sola dimensión, la de las relaciones sociales, emparentada clásicamente con el autismo. Por ello Bishop propone considerar un “problema semántico pragmático específico” para aquellos niños que no siendo autistas presenten problemas verbales significativos (no teniéndolos en el ámbito de los intereses y relaciones sociales). Por otra parte, puede señalarse que para el Síndrome de Asperger las dificultades comunicativas y sociales son menos pronunciadas, encontrándose a caballo entre el autismo y el transtorno semántico pragmático.

El TSP mantiene otros rasgos de semejanza con el espectro autista, en dos puntos esenciales:
la intersubjetividad y la intencionalidad para atribuir estados mentales al "otro".
El autismo y el transtorno semántico – pragmático correlacionan justo en la afección de los componentes más altos del lenguaje, a saber, la semántica y la pragmática; sin embargo, lo más saltante es la incapacidad de estos niños para atribuir una mente (tener una « teoría de la mente »), estados mentales al "otro", es decir, suponer que el otro tiene determinadas emociones que imprimen cierta intencionalidad a sus juicios y que ese "otro" espera de él determinadas acciones unidas a tal o cual demanda; esto da como resultado una notoria impericia pragmática y una deficitaria decodificación del significado de las emociones e intenciones. En resumen, cla dificultad puede provenir de la ausencia de una teoría de la mente, en relación con problemas en la comprensión social y el significado.

A continuación presento un “checklist” sobre las señales que debemos tener en cuenta en relación con un trantorno del espectro autista, Asperger y Transtorno Semántico-Pragmático:

¿QUE CARACTERISTICAS PRESENTAN?
- Poca capacidad para relacionarse.
- Falta de reciprocidad emocional.
- Dificultades en adaptarse socialmente a diversos contextos.
- Dificultad para comprender intenciones ajenas y dobles intenciones.
- Interés excesivo por ciertas cosas y temas.
- Lenguaje literal.
- El desarrollo motor grueso y fino puede manifestarse retrasado y existen dificultades en el área de la coordinación motora.
- Problemas para llevar a cabo una conversación fluida.
- Pensamiento lógico y concreto.

CONDUCTAS QUE DEBEMOS OBSERVAR:
1.- No mantiene contacto visual.
2.- Hace movimientos repetitivos (golpear, mecerse, etc.)
3.- Tiene rutinas e intereses muy marcados, manías particulares u obsesivas.
4.- No se adapta fácilmente a los cambios. (Le cuesta cambiar su rutina.)
5.- Tuvo dificultades/se demoro, en hablar hasta antes de los 3 años.
6.- No sabe jugar con otros niños.
7.- No se relaciona adecuadamente con los demás. (niños/parientes/maestros)
8.- Prefiere hacer cosas o jugar solo, que con otros chicos de su edad?
9.- A veces sus frases parecen ilógicas, desconectadas o extremadamente formales.
10.- No parece comprender lo que se le dice?
11.- Es capaz de almacenar información de datos fácilmente? (países, nombres, fechas, etc.)
12.- No demuestra expresión facial, (emociones).
13.- Usa un lenguaje excesivamente formal y poco adecuado para su edad.
14.- No entiende bromas.

6 comentarios:

Rosio dijo...

Es cierto muchas veces nisiquiera los pediatras pueden detectar los "signos de alarma del autismo".
Ya que de hacerlo se traduciría en un diagnóstico y tratamiento temprano del problema. Estos son detectados tardíamente (3 ó 4 años) cuando la diferencia con sus pares es abismal.
Es sumamente importante tener información sobre los transtornos paralelos/semejantes, pero por facilidad o desconocimiento a los niños se les cataloga "dentro del espectro autista", algunos profesionales con más conocimiento del tema se atraven a categorizarlos como severos, moderados, leves ó de alto funcionamiento. Ni que decir del diagnóstico de asperger, actualmente muchos de estos (hoy) jóvenes se están autodiagnósticando (desde de leer o entrar a foros sobre el tema) y encuentran la respuesta a porque nunca encajaron en el mundo neurotípico.
Nuevamente muchas gracias por poner estos temas en el tapete, que ayuda no solo a profesionales sino a madres que sufrimos por la falta de información sobre el tema.
Saludos,
Rosio
PD. Ojala puedas pasarme información sobre talleres por las tardes.

Reaño dijo...

Estimada Kantu,

gracias por tu comentario... espero que podamos seguir compartiendo pareceres.

Sobre los talleres, sé que la especialista Anahí Camero trabaja en ello. Su teléfono es: 997236743

Hasta pronto!

Ernesto.

mercedes dijo...

Me parece interesante que hables sobre el deficit de la teoria de la mente que presentan los niños con espectro autista,es necesario recalcar todo lo que abarca este diagnostico,ya que la diferencia entre estos 3 es minima.
Los niños normales no necesitan una enseñanza explícita para adquirir una teoria de la mente, a diferenca de los niños con TEA,ya que con ellos se debería comenzar por la enseñanza de los principios en su forma mas simple. Es por ello que es necesario que esta enseñanza parta de las experiencias vivenciales que les podamos proporcionar en las sesiones de terapia, todo esto con ayuda de la familia, amigos y profesores en conjunto, ya que estos son los que nos ayudaran a que interioricen y sobre todo a que lo ponga en practica.
Me gusto mucho tu articulo.
los que esan interesados pueden revisar libros de Marc Monfort y Adoración Juarez. Ademas de ello tienen un libro acerca de como desarrollar la teoria de la mente.
Adios

CESAR dijo...

Es cierto lo k dice Rosío. Las personas estarían autodiagnosticándose. No sólo los jóvenes. Yo tengo 55 años y me he autodiagnosticado en el mes de enero de 2010 al ver, de modo fortuito, la cinta "ADAM". Antes de esa fecha yo me consideraba un fracasado social completo y estaba sumido en una fuerte depresión.
Sería bueno que nos identifiquemos y nos juntáramos para compartir experiencias y seguir superviviendo en este mundo de personas "normales. Las cualidades de nosotros los aspies podrían ser aprovechadas en labores (empleos) específicos en donde se rekiera de honradez, veracidad y detallismo, entre otros.
Me permito parodiar a Carlos Marx:
"ASPERGIANOS DE TODO EL MUNDO, UNÍOS".
Mis saludos todas las madres que han sido bendecidas con un hijo portador del síndrome de Asperger.
CESAR.
6 de agosto de 2010.

guicor dijo...

Mi hijo padece del sindrome de asperger, lo detectamos cuando tenía 2 años. En la actualidad tiene 15 años y estudia en un colegio normal,cursa 10 grado, es muy inteligente siempre ocupa el primer lugar en excelencia académica. El problema es que los compañeros del colegio lo maltratan física y psicologicamente, se encuentra muy deprimido por su incapasidad para relacionarse. Me encantaría contactar a jovenes de su edad de ambos sexos, para relacionarlos y asi ayudarlos para que sean más felices.

Unknown dijo...

Hola que tal, mi nombre es Angélica Juárez, soy de Chihuahua México, y me interesó mucho su página. Efectivamente nos topamos con la falta de diagnósticos acertados, sin embargo, pienso que esto es cada vez más complicado. Parte de mi trabajo es hacer valoraciones a niños con sospecha de TGD, y quisiera mas información acerca del TSP, debido a que su parecido con el Asperger es demasiado.

Quisiera también un poco más d información acerca de si existe alguna diferencia en el tratamiento, pues lo que se ha hecho es enfocarnos en la terapia de lenguaje, específicamente pragmática, y en el manejo de actividades de teoría de la mente, basándonos en el IDEA, y claro en el método teacch que es la estructura de nuestras terapias.... gracias